sábado, 4 de abril de 2020

Nuestro pueblo es duro y solidario


COVID-19

         En estos momentos de oscuridad, miedo y dolor por nuestros amigos que los están pasando muy mal o los que ya se fueron, a muchos de nosotros se nos pasa por la cabeza las diez plagas de Egipto que nos muestra la Sagrada Biblia.
    Pero debemos tener presente siempre que Dios no castiga, sino que perdona.
         Son momentos muy duros, como siempre ha habido en la historia de la humanidad, y en nuestra propia historia, en Riveira también se vivió la mal llamada “gripe española”, una de las peores pandemias que diezmó el planeta, pero incluso con eso, nuestro pueblo es duro y solidario y sabe salir siempre de las peores situaciones.
         Es el momento de la ayuda con el que menos tiene, de repartir entre todos para que todos salgamos adelante, incluso después de que este mal sueño desaparezca para siempre, que desaparecerá, antes incluso de lo que nosotros creamos, hay miles de sanitarios ayudándonos y miles de investigadores en todo el mundo buscando antivirales y medicamentos para curar, y la tan ansiada vacuna, que tarde o temprano llegará.

         Pero lo más importante vendrá después, qué sociedad debemos ser? Aprenderemos la máxima de que la vida es frágil? Nos enseñará esta pandemia que enfadarse con nuestros hermanos y vecinos es un error, seremos más solidarios con quien menos o nada tiene? Aprenderemos a no malgastar nuestro esfuerzo en cosas materiales que no necesitamos?
         Si después de este azote que estamos sufriendo toda la humanidad, podemos aprender dos o tres puntos, y llevarlos a cabo, pues algo positivo habremos sacado de ello.
         Y para finalizar, no quiero olvidarme ni que nos olvidemos de todos nuestros familiares que por desgracia siguen en la emigración, mal endémico de nuestro pueblo desde siempre.
         Recemos por todos ellos, por los que viven en New York y New Jersey, verdadera Zona Cero de la Pandemia actualmente en el mundo.
         Y recemos por todos. Nunca nos faltará la esperanza y la fe, que es la energía que siempre llevó a los ciudadanos de Riveira a ganar todas las batallas.

Antonio Lijó González
Hostaleiro de Riveira




2 comentarios:

  1. Gracias Tucho po la tua reflexión, e tamén po la aportación de todos os hosteleros de Ribeira, dende Caritas, noso agradecemento en nome de todas as personas que en este momento o necesitan, non teñades duda de que se repartirá con coñecemento de causa. Gracias Teresa

    ResponderEliminar
  2. Ojalá tengas razón Tucho y seamos capaces de aprender una buena lección que nos haga ser mejores personas, y dar prioridad a lo realmente importante en la vida..yo también tengo fe en que almenos una parte de la sociedad cambiemos para ser mejores personas, pero cuando esto pase me temo que muchos lo olvidemos y volvamos a la rutina..donde abunda el egoísmo y la falta de humildad. Gracias por acordarte de nuestros compatriotas de New York y New Jersey, que están en una situación más difícil que la nuestra, que Dios los ayude y entre otros países puedan luchar contra esto..Muy buena reflexión.

    ResponderEliminar